El atentado de Nairobi y la nueva estrategia de Al-Qaeda

ZoomNews:

La nueva estrategia de Al Qaeda pasaría por instalarse en el mismo corazón de Kenia, multiplicar sus células durmientes y actuar tanto en el país como en los territorios limítrofes cuando la ocasión fuere más propicia. Para ese trabajo de infiltración contarían con la colaboración de al menos 41 ciudadanos estadounidenses, de origen somalí en su mayor parte, que habrían sido reclutados en mezquitas de Minneapolis y New Jersey. Los investigadores del FBI intentan encontrar pruebas que demuestren la participación activa o la colaboración de sus propios compatriotas, convertidos en mujahidines en el atentado de Westgate.

La colonia de americanos de origen somalí habría sido sometida a estrecha vigilancia en suelo norteamericano, descubriéndose desde centros de falsificación de documentos hasta un sistema de cuestación y apoyo económico a las milicias yihadistas. Al menos una decena de sospechosos fueron detenidos, pero los 41 al menos de los que el FBI piensa pudieran estar implicados en el ataque de Nairobi, lograron llegar a Somalia y tomar parte en diversas acciones terroristas. La más sorprendente fue la realizada por Farah Mohamed Beledi, que mató a dos cascos azules en un ataque suicida en Mogadiscio en mayo de 2011.

(…)

el hecho de que buena parte de ella se integre en el 50% de kenianos que viven en campamentos de chabolas,  y que un 65% de los jóvenes estén en paro, aliñan un caldo de cultivo idóneo para el proselitismo yihadista.

(…)

En consecuencia, la nueva estrategia de Al Qaeda pasaría por el reclutamiento de jóvenes kenianos desesperados con su situación personal y ávidos de golpear a los presuntos culpables de la desigualdad y la injusticia, es decir tanto al propio Gobierno pro-occidental de Uluru Kenyatta como a sus propios valedores.

Relacionados: 1, 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s