Más información sobre los rebeldes sirios

Mapa de Siria

Mapa de Siria (Photo credit: Wikipedia)

El Confidencial.com:

El factor religioso ha contribuido a fomentar el incremento de grupos extremistas y yihadistas en las filas del ELS. “La ideología del Frente al Nusra es islámica y, al final del día, todos somos musulmanes”, asegura a este diario Abu Ahmad, un miliciano de Idlib. El Frente al Nusra, incluido en diciembre de 2012 en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, se ha ganado la confianza de muchos sirios porque son los que vigilan para que no haya robos ni violencia callejera en las localidades que están bajo su control. Pero el problema es que esta organización, que ha jurado lealtad a Al Qaeda, actúa por cuenta propia y no es una facción del Ejército Libre.

Un Estado islámico al noroeste del país

Este frente islámico se ha hecho con el control de la región de Raqqa, al noreste de Siria, y ha creado un “Estado Islámico”. También controla parte del norte del país, en las provincias de Alepo, Idlid, y Jabal Zawiya. Lo mismo ocurre con el Frente de Liberación de Siria (FLS), que agrupa a una veintena de grupos salafistas y es considerado el movimiento armado opositor más numeroso de Siria, con 20.000 combatientes. Aunque dicen que están bajo el paraguas del ELS, la mayoría de sus miembros se consideran ajenos al ejército rebelde y les deben lealtad a sus propios líderes. El FSL se manifiesta abiertamente islamista y considera que la sharia (la ley islámica) es el punto de referencia para este frente.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista más antiguo de Siria, que son mayoría en la Coalición Nacional Siria (órgano político en el exilio), también tiene su milicia armada dentro del país: la Comisión de Protección Civil (CPC). Aunque el grupo armado niega cualquier relación con la Hermandad Musulmana, es una fachada de la organización islamista. El CPC cuenta con 18 facciones afiliadas, distribuidas entre Homs, Damasco, Idlib y otros lugares. Los rebeldes reconocen que no hay colaboración ni coordinación entre las diferentes katibas (milicias) y los grupos de corte islamista apenas tienen relación con estos.

Encontrado aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s