En Siria, Al-Qaeda se ha adueñado de la revolución

0SIR_1707 -1 SIRIA ALEPO

0SIR_1707 -1 SIRIA ALEPO (Photo credit: druidabruxux)

El Confidencial:

El barrio de Tareq Al Bab en el que nos encontramos es conocido entre los lugareños por el nombre de ‘La Primavera Árabe’. Lo bautizaron así porque fue uno los primeros distritos de Alepo que los rebeldes liberaron hace un año. Pero, cada día que pasa, está más islamizado.

Mehmed vive con un grupo de jóvenes activistas y la mayoría de ellos creen que los radicales les han robado su revolución. “Ahora estamos luchando contra dos enemigos; el régimen y los yihadistas”, denuncia Husein Yitan, de 27 años. Desde el pasado mes de febrero, grupos islamistas radicales como elFrente al Nusra -una escisión del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL)- el mismo ISIL y Ahrar el Sham se han establecido en las áreas liberadas de Alepo y controlan todos los aspectos de la vida social.

Han impuesto códigos de vestimenta islámica a las mujeres. También están controlando la educación en las mezquitas. Pero lo peor de todo es que la mayoría de ellos llegan del extranjero y no les importan los sirios. Simplemente vienen a luchar aquí e imponen sus propias reglas”, denuncia Abd Qader, otro activista de Alepo.

Antes de la revolución, el régimen de Bachar Al Asad prohibió la educación en las madrasas (escuelas coránicas) o en las mezquitas. Cualquier actividad de la organización de los Hermanos Musulmanes era perseguida y se castigaba con penas de cárcel. “Ahora no hay ningún control en la educación y  cualquier Imán puede enseñar a los niños en las mezquitas”, lamenta Abu Husein, profesor de inglés que ha ejercido durante 35 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s