El ataque a dos cooperantes en Zanzíbar parece ser la obra de un grupo extremista musulmán

English: Tanzania (orthographic projection) Po...

English: Tanzania (orthographic projection) Português: Tanzânia (projeção ortográfica) Español: Tanzania (proyección ortográfica) (Photo credit: Wikipedia)

El País:

Fueron a Zanzíbar en busca del paraíso en la tierra y se encontraron con un infierno. Kirstie Trup y Katie Gee, dos muchachas de 18 años del norte de Londres, viajaron a esa hermosa isla de playas color turquesa en la costa oriental de África para pasar tres semanas trabajando como voluntarias en una escuela. El miércoles por la noche, cuando llevaban dos semanas en la isla, dos hombres en motocicleta les arrojaron ácido. Sufrieron quemaduras horribles en la cara, el cuello, el pecho y las manos, aunque una de ellas corrió hasta el mar y el efecto del agua salada ha atenuado las heridas.

El ataque les pilló por sorpresa. También a los habitantes de este archipiélago que pertenece formalmente a Tanzania y que vive de las especias pero cada vez más del turismo. Aunque los robos son algo cada vez más frecuente y en los últimos tiempos ha aumentado la tensión por la emergencia de un grupo musulmán que quiere echar a quienes no comparten su religión, turistas incluidos, nunca antes había ocurrido un ataque de ese calado contra un visitante.

(…)

Zanzibar sunset

Zanzibar sunset (Photo credit: @Doug88888)

Aunque oficialmente Uamsho reniega de la violencia, el grupo ha sido vinculado con el asesinato hace dos años de un sacerdote católico, el padre Evarist Mushi, y con el ataque también con ácido a un clérigo musulmán moderado, el jeque Fadhil Soraga. “Claro que este ataque a las turistas es obra de Uamsho”, ha declarado Soraga al diario The Daily Telegraph. “Hace tan solo 10 días decían que planeaban algo. Este ataque, que todos los musulmanes deberían condenar, es obra de ellos”, sostiene.

El padre Cosmas Shayo, sucesor de Mushi al frente de la parroquia de San José, coincide: “Se dedican a traer el caos para lograr sus objetivos. Quieren que la isla sea solo para los musulmanes. Primero querían atemorizar a los cristianos tanzanos y ahora a los turistas, a los que ven como cristianos también”. Uamsho quiere introducir un estricto código de modestia en la manera de vestir de las mujeres, incluidas las turistas, restringir la venta de alcohol e independizarse de Tanzania. Eso en un país que es un cruce de culturas, desde los persas a los otomanos, los portugueses, los omaníes, los gujarati de la India y hasta británicos y alemanes, y en el que gran parte de la población acepta con gusto la presencia del turismo.

Kirstie y Katie no son cristianas, son judías. Pero, sabiendo que Zanzíbar es mayoritariamente musulmán y que viajaban en pleno Ramadán, tenían cuidado de no usar ninguna prenda u objeto que revelara su origen judío. Sus familias aseguran que vestían con gran modestia “porque sabemos que es un país musulmán y que ellas son occidentales”, ha declarado Marc Trup, el padre de Kirstie. “Por desgracia han viajado durante el Ramadán y ha habido una enorme alerta en algunos países africanos con potenciales amenazas. Quizás eso tenga alguna relación”, añadió.

Anuncios

2 pensamientos en “El ataque a dos cooperantes en Zanzíbar parece ser la obra de un grupo extremista musulmán

  1. Pingback: Novedades sobre el ataque a las cooperantes en Zanzíbar | Sana Crítica

  2. Pingback: ¿Fue realmente responsable del ataque con ácido a dos turistas el extremista islámico Sheikh Issa Ponda? | Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s