Al-Qaeda en Yemen: la franquicia más peligrosa de la organización terrorista

Eso sí, el País sigue llamándoles militantes, no sea que se sientan insultados si se les llama “terroristas” o “jihadistas”:

El 23 de enero de 2009, cuatro hombres armados, tocados con turbantes, y sentados en el suelo frente una cortina blanca y una bandera, se presentaban en un vídeo como los fundadores de Al Qaeda en la península Arábiga (AQPA), la nueva filial que aglutinaba a los militantes de la organización en Yemen y de su agonizante rama en Arabia Saudí. Eran Naser al Wuhayshi, el antiguo secretario de Osama bin Laden y jefe de la nueva sucursal, su compañero de fatigas y jefe militar, Qasin al Raymi y los lugartenientes y exprisioneros de Guantánamo, Said al Shihri y Mohamed al Oufi (NOTA: ¿No habíamos quedado que los presos de Guantánamo eran todos unos angelitos?). Los cuatro proclamaron su ambición: servir de base de ataques en toda la región y sustituir a los Gobiernos infieles de Yemen y Arabia Saudí.

Doce meses después, probaron su capacidad y determinación con su intento frustrado de hacer volar un Airbus de la compañía Northwest a su paso por Detroit el día de Navidad. A lo largo de estos años, esta filial ha dado pruebas de su capacidad de intimidación con otros atentados, algunos abortados como el de la colocación de varios explosivos en aviones comerciales de EE UU, en 2010, o el que, el año pasado acabó con la vida de 185 soldados yemeníes, su último gran golpe hasta la fecha. Esa peligrosidad ha erigido a AQPA a en la rama de la organización más peligrosa. Las inusitadas medidas de seguridad que ha adoptado EE UU tras la interceptación de una conversación entre el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri y Wuhayshi, han puesto en evidencia el relieve de esa filial y el ascendente de su líder, elevado recientemente a número dos del movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s