Descubren el RH catalán de Colón y Cervantes

Statue of Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares

Statue of Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares (Photo credit: Wikipedia)

Esta noticia es candidata a la imbecilidad del mes:

La obsesión de algunos independentistas por moldear la historia a su antojo raya lo ridículo, como en el caso del filólogo y autodenominado historiador Jordi Bilbeny, director del Institut Nova Història.

Según él, Cristóbal Colón era catalán y El Quijote en castellano es simplemente una “mala traducción” del original, que fue escrito en catalán. Lo malo no son sus teorías, sino que días atrás las expuso en un curso subvencionado por varias instituciones catalanas gobernadas por CiU.

Concretamente, las jornadas se celebraron en el municipio gerundense de Crespiá entre el 1 y el 4 de agosto. Durante las mismas Bilbeny expuso, según El Mundo, que el descubridor de América era un noble catalán, Cristòfor Colom. Y que éste no partió desde el Puerto de Palos (Huelva), sino desde Pals, en la comarca del Bajo Ampurdán (Gerona), llevando por bandera lasenyera. Allí reclutó además a los hermanos Pinzones.

Català: Jordi Bilbeny durant la consulta d'Are...

Català: Jordi Bilbeny durant la consulta d’Arenys de Munt (Photo credit: Wikipedia)

En una entrevista hace tres años en La Vanguardiaexplicaba cómo había llegado a esa conclusión: “A través de unos archivos de los fondos notariales de la época demuestro que los Colom era una de las grandes familias de la Barcelona del siglo XV. Entre sus miembros se cuentan banqueros, políticos, militares, humanistas, obispos… Una saga muy desarrollada que lidera la guerra civil de Cataluña (1462-1472) al lado de los reyes y que obtiene honores exclusivos tales como ser portadores de los féretros reales. Eran personajes de una gran relevancia social”.

Tampoco Miguel de Cervantes es tal sino que tras esa identidad, y siempre segúnBilbeny, se ocultaba Joan Miquel Servent por temor a represalias. Puesto que era hijo de Miguel Servent, condenado a la hoguera por hereje.

El hecho de que Colón no quisiera hablar de sus orígenes y que sirviera a la Corona de Castilla, que fue quien financió sus viajes a las Américas (¿hay que recordar que el Reino de Aragón no quiso financiarlos y que de hecho, los catalanes -pertenecientes a dicho Reino- no eran muy partidarios de que fuera a tener éxito?) o que Cervantes naciera en Alcalá de Henares, donde se enseña la casa de su familia y está bien determinada su genealogía, les da igual.

Las cosas que algunos tienen que hacer para llegar a fin de mes y salir en los papeles… 😈

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s