El futuro de Egipto, una incógnita

Hazem El-Beblawi

Hazem El-Beblawi (Photo credit: Connect2GDNet)

Se ha nombrado un nuevo presidente interino, el liberal Hazem El-Beblawi, pero tanto las muertes causadas por el ejército, ya sean buscadas o no (al respecto, es interesante este vídeo -encontrado aquí– de los militares en rueda de prensa, diciendo que fueron atacados, produciéndose después la muerte de 51 personas), no hacen mucho bien a los opositores de Morsi.

Por otra parte, los islamistas siguen intentando armar bronca, por lo que El-Beblawi ya ha tenido que prometer que no modificará el artículo 2 de la Constitución, del que hablaba yo aquí ayer, para hacerlo más “liberal”. Y ello, a pesar de que a los Hermanos Musulmanes se les da mucho mejor trabajar en la sombra que las actividades revolucionarias:

“Tras el golpe militar, los líderes islamistas egipcios creen que se hace necesaria la resistencia popular para evitar que la Hermandad caiga en el ostracismo político. No obstante, esta estrategia puede cambiar por dos razones importantes. En primer lugar, porque los Hermanos se han dado cuenta, tras un año de cura de realismo en el gobierno, que hoy por hoy son mucho más efectivos en su tarea capilar entre las capas bajas de la sociedad si actúan desde fuera o en los márgenes del sistema. En la cumbre del poder se comportaron como un legítimo gobierno de ineptos.

Por otro lado, y a diferencia del caso islamista en Argelia o en Siria, los Hermanos Musulmanes son casi una institución que trabaja en Egipto desde hace más de 80 años sin veleidades revolucionarias. Para muchos,su fuerza radica en ser un movimiento político que, tarde o temprano, aceptará el revés sufrido y volverá a su trabajo en la sombra a la espera de otra oportunidad.”

Esa nueva oportunidad será todavía más peligrosa que la que acaba de sufrir Egipto, porque han aprendido la lección.

Termino con un artículo que se refiere a las tendencias anti-democráticas latentes en todas las sociedades árabes:

Olhando para o que se passa no Egipto, temo que esta leitura, na altura convincente, tenha subestimado as tendências antidemocráticas (ou pré-modernas, palavra equívoca) das sociedades árabes. Porque o que vemos hoje assemelha-se antes o fim do Antigo Regime em França, com grande instabilidade entre 1789 e a Restauração (e sequelas durante todo o século XIX), ou na Península Ibérica, com a mesma instabilidade após as revoluções liberais de 1820 (e também sequelas posteriores).

Visto aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “El futuro de Egipto, una incógnita

  1. Pingback: Detenido en Egipto el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes | Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s