Una crítica razonada al “eurobono”

Magritte The Treachery of Images provides a cl...

Image via Wikipedia

¿Por qué el bono europeo puede amenazar la existencia misma de la Unión Europea? via Aviso à navegação – Cachimbo de Magritte.

The idea of issuing bonds which all member states of the eurozone guarantee insofar seems sensible, as it would immediately lower interest rates for the highly indebted countries. However, there is a problem too, given it would also lead to higher interest rates for those countries that enjoyed credibility with financial markets in the past. Those who claim that this effect would be small succumb either to an illusion or deliberately underestimate this risk. Considering the amount of debt which over time would become “common” for each country, it is hard to overestimate the interest risk for the hitherto responsible debtors.

A common bond would also immediately relieve some countries of their burden of a record of fiscal irresponsibility. A stronger case of free riding can hardly be imagined. Lack of fiscal discipline is rewarded, while fiscal solidity is punished

Así que ahora lo que quiere Alemania es que vendamos el oro de las reservas (sólo da para algo más de 11 mil millones de euros cuando la deuda es más de 600 mil millones). La otra opción es privatizar: a este paso vamos a tener que privatizar el Palacio de Oriente. Con cada crisis, se “privatiza” mucho, mientras que otros países no han privatizado ni las empresas industriales (Italia con ENEL es el caso más significativo).

Ahora bien, lo que no se puede hacer es continuar con un despilfarro público desmedido (sí, despilfarro y además desmedido). Muchos se meten con el sistema de pensiones (creo que se debería dar a elegir entre tener un sistema público y uno privado y que fuera cada ciudadano el que eligiera). Pero los asesores, las obras faraónicas que encima tienen poco uso, los cambios de “decoración”, los coches y viajes oficiales, etc. hay que pagarlos algún día y, cuando llega el día de pago, todo el mundo se echa las manos a la cabeza con la factura.

La solución no es vender lo que se tiene, cuando se está en período de crisis, porque entonces se va a vender mal y al primero que lo quiera. Si se quiere privatizar, esperar a una época de bonanza, cuando se va a obtener un precio más alto, pero sin que ello dé pie a gastar más de lo necesario, que debería ser el objeto de todo Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s