¿Violencia en Londres? La culpa es de todos menos de los violentos

Creo que todos sabemos que se están produciendo unos terribles motines de Londres, causados (supuestamente) porque la policía disparó y mató a Mark Duggan aunque parece ser que él había disparado primero.

Los motines están siendo coordinados a través de Twitter y Blackberry, usando en este último caso, una aplicación llamada Blackberry Messenger:

Butcher notes that BlackBerrys cost less than smartphones and that BBM is both essentially cost-free and invisible to police. In order to communicate, BBM users must exchange PINs, but their conversations are private. They can spread their PINs via SMS, Twitter or other means.

La Blackberry, contrariamente a lo que se está diciendo en España, está muy relacionada con el movimiento gansta, precisamente porque los mensajes, al utilizar ese programa, son privados, algo que favorece a las bandas comunicarse sin poder ser interceptados por la policía.

Una de las consecuencias de los motines está siendo no sólo la violencia, si no el pillaje y los robos:

Incluso hay señoras que robaron hasta ¡¡¡100 botes de perfume!!! Y es que no hay nada más revolucionario que intentar cambiar el mundo rompiendo escaparates y robando productos de belleza, televisiones de plasma y ropa de marca. Y volver a por más:

People were grabbing things, throwing them into their cars and coming back for more a second and third time

Ahora bien, los laboristas consideran que la culpa no la tienen los que han estado usando las protestas por la muerte de Mark Duggan para cometer actos de violencia (no, ellos no son responsables de robar ¡!). Para el ex-alcalde Londres, Ken Livingstone, apodado Red Ken, las responsables son las políticas “de Margaret Thatcher de reducción del déficit“:

“The economic stagnation and cuts being imposed by the Tory government inevitably create social division. As when Margaret Thatcher imposed such policies during her recessions this creates the threat of people losing control, acting in completely unacceptable ways that threaten everyone, and culminating in events of the type we saw in Tottenham”.

Pero no ha sido el único:

Derby North MP Chris Williamson (Labour) is alreadyblaming the government on Twitter in response to the Tottenham riots:

Why is it the Tories never take responsibility for the consequences of their party’s disastrous policies.

¿Y por qué la gente común no puede ser responsable de atacar joyerías, tiendas de alfombras o supermercados? ¿Por qué siempre se echa la culpa a otras personas de las decisiones que cada uno toma libremente, como es la de quemar coches? ¿Esas decisiones van a devolver la vida a Mark Duggan o van a hacer que se le haga justicia? No, entre otras cosas, porque no tienen nada que ver…

La nota cómica la pone Irán, que ha “pedido” (urged) a Reino Unido que restrinja a su policía. Por supuesto, los responsables del asesinato de pacíficos manifestantes, como Neda Afgha Sultan, pueden exigir respeto a los Derechos Humanos.

Más vídeos aquí.

Sin embargo, me sorprende un tweet de Enrique Dans (a quien he dejado de seguir en Twitter ipso facto):

Cuando en España piensen en reprimir las protestas del 15M, que piensen que el estilo inglés está al alcance de la mano…

Lo interesante es que es profesor del IE (Instituto de Empresa) y que ¡¡¡justifica la violencia en su blog!!!… ¿Qué tal unas sesiones con los señores a los que han quemado y robado sus tiendas, señor Dans, para darles a conocer su estilo de negocio, creo incompatible con el del IESE si justifica la violencia? ¿Qué tal le parecería a este buen señor que porque a mí no me guste, no sé, el nivel de la prima de riesgo o la guerra de Libia, fuera y le quemara su coche con unos cuantos amigos? Pero ¿la gente está bien de la cabeza o hay aquí muchos que están perdiendo el norte? Porque una cosa es protestar contra decisiones más o menos legítimas (algo a lo que todos tenemos derecho) y otra muy diferente es atacar negocios particulares, a viandantes y a casas o apartamentos porque “no nos guste el orden establecido” o (la última chorrada) “estamos viviendo en un estado policial represor”.

Como dice el blog portugués Senatus:

«Just before [CNN correspondent Dan] Rivers suggested to viewers of CNN that the rioters in London seemed to be more interested in looting than protesting, Zeinobia [Egyptian blogger and activist who took part in the protests that forced ex-Egyptian leader Hosni Mubarak from power] made a similar observation from a much greater distance, writing: “I am sorry but you do not loot to object the murder of a young man, you are using his murder.”»

PS: A mí me parece que estas personas han recibido formación en lucha callejera. Hay que ver qué bien se mueven delante de la policía…

Anuncios

8 pensamientos en “¿Violencia en Londres? La culpa es de todos menos de los violentos

  1. Hombre, los ingleses también tienen su Aznar a quien echar la culpa de todo.

    Lo de Dans es para estudiarlo clínicamente, aunque me atrevo a pronosticar que su problema es de españolismo: se metió en calidad de pardillo en el 15-M y ahora sostenella y no enmendalla aunque haga el ridículo, antes de reconocer que ha hecho el primo.

    • Es interesante señalar que Thatcher y Aznar tienen muchas características comunes, no sólo esta.

      se metió en calidad de pardillo en el 15-M y ahora sostenella y no enmendalla aunque haga el ridículo, antes de reconocer que ha hecho el primo.

      Pues con el status que tiene en internet ya podría vigilar las tonterías que dice, porque puede influir en la gente. Y en este caso, además, a diferencia del rollo Breivik, sí está amparando abiertamente la violencia…

  2. Pingback: Los violentos continúan, mientras la policía duda de que los disturbios sean “espontáneos” « Sana Crítica

  3. Pingback: “Esto es lo que pasa cuando los multiculturalistas no prestan atención a la “cultura de bandas” « Sana Crítica

  4. Pingback: Un anarquista sobre los disturbios en Londres: “estamos redistribuyendo la riqueza” « Sana Crítica

  5. Pingback: Ahora es el NYT quien dice que los disturbios son por los “recortes”. « Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s