Gaddafi, ¿aliado de los islamistas?

Muammar Abu Minyar al-Gaddafi (in Dimashq, Syr...

Image via Wikipedia

La operación llamada “Odisea al Amanecer” lleva camino de convertirse en un esperpento, primero por la presencia de Gaddafi y, segundo, porque los países aliados no saben muy bien quienes son los rebeldes libios.

En principio, se nos dijo que esta guerra era porque Gadaffi estaba tiroteando a la población y los Gobiernos occidentales no tardaron en aliarse con los que decían que eran los “rebeldes” libios. Y ello, a pesar de las evidencias de que había islamistas entre ellos, de los que el ahora Ministro de Exteriores italiano, Frattini, ha dicho que se están “beneficiandoAbdel Fattah Younes (Telegraph)de la situación libia. Al parecer, precisamente un grupo islamista ha asesinado a Abdel Younus, un ex-general del ejército de Gaddafi que se había pasado al ejército rebelde y era de los pocos que podían unirlo:

Their admission that the shadowy Abu Obeida al-Jarrah Brigade was behind the assassination of Gen Abdel Fattah Younes has raised concern that religious elements within the rebellion have now acquired considerably greater influence than previously thought.

Pues bien, ahora resulta que el hijo de Gaddafi ha anunciado un pacto con los islamistas para transformar al país en un estado islámico:

Los comentarios de Saif al-Islam Gadafi, en una entrevista con el New York Times, fueron una señal de que el bando del líder libio espera explotar las divisiones entre los rebeldes, las que fueron reveladas la semana pasada con el asesinato de su comandante militar, informó Reuters.

El Gobierno y los islamistas anunciarán una alianza en un comunicado conjunto en los próximos días, dijo.

El diario citó a un líder islamista rebelde que confirmó contactos con el hijo de Gadafi. Sin embargo, él prometió seguir apoyando a la oposición y negó una división con el ala liberal de la rebelión de seis meses.

Saif ha añadido:

He said that the agreement was reached when the regime agreed to make Sharia the law of the land. The rebel city of Darna will become “like Mecca” and has already become “Waziristan on the Mediterranean.” After winning the war, he said that “Libya will look like Saudi Arabia, like Iran.” As for the secular rebels, “The liberals will escape or be killed…We will do it together.”

Los liberales escaparán o serán asesinados“. “Libia será como Arabia Saudí, como Irán“. “La Sharia será la ley del país“. Unas perlas que, si llegan realmente a ser ciertas, situarían a un estado islámico en pleno Mediterráneo, del que, además, cada día prácticamente llegan inmigrantes a Italia, constituyendo un polvorín, como ya ha quedado claro en la ciudad de Bari. Para ello, debemos considerar una serie de preguntas:

  1. ¿en qué se diferencia la situación libia de la situación siria? Allí también hay una represión que cada día muestra una faceta más siniestra, aunque los medios independientes no pueden comprobar las cifras de muertos o heridos porque tienen restringida la entrada al país. Lo importante es que los ciudadanos sepamos qué razones llevan a intervenir en una guerra y qué razones hacen que se decida no intervenir. En el caso de Siria, ¿hay temor a un enfrentamiento con Irán?
  2. Si finalmente se produce este acuerdo entre Gaddafi y los islamistas, ¿incrementará el peligro terrorista en Europa? Parece ser que sí. ¿Están preparados los Gobiernos para un ataque terrorista preparado en suelo libio?
  3. por último, la cuestión más importante: ¿cómo podemos haber estado apoyando a grupos islamistas sin que prácticamente ningún medio de comunicación se haya dado por enterado y sin que haya habido protestas significativas?
PS: Hay una cuestión de interés. Francia es la más interesada en la intervención en Libia por una cuestión regional. Es interesante que los pacifistas no hayan inventado algún eslogan como “No más sangre por los gabachos“.
Anuncios

3 pensamientos en “Gaddafi, ¿aliado de los islamistas?

  1. Pingback: Gadafi se distancia de su hijo y de los islamistas « Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s