Los indignados, vistos desde Portugal

Está claro que la “acamparda” de Rossio representa sólo un movimiento marginal radical, en marzo, que, de hecho, es más inorgánico de lo que parece. Pero ayer todos vimos lo que pasó en Atenas y Barcelona, ​​donde iniciativas similares han terminado en el violento intento de impedir el funcionamiento de la democracia parlamentaria. Y lo que vimos en Atenas y Barcelona no fue “la gente en las calles,” era un puñado de matones que han tomado sobre sí un mandato otorgado por nadie, autoproclamado portavoz del pueblo. El mismo pueblo que votó a favor de los diputados que los matones cobardes insultado, agredido y trató de entrar en el Parlamento.

Los cínicos (como yo) se dice que estos hechos demuestran el peligro estimulante de las abstracciones y mitificaciones como “la gente en las calles,” muchas veces a causa de una no menos legendaria idea de una democracia directa. Para los cínicos ya sabe lo que viene después. Cuando una minoría ilustrada se erige en la vanguardia del pueblo y en fiel intérprete de la voluntad popular y no retrocede frente a la violencia para convencer a los incrédulos, el resultado es la tiranía. Así es como fue la Revolución Francesa, fue así en la Alemania nazi, fue así en todas las revoluciones comunistas. Lo mismo que el PREC portugués: el asedio de la Asamblea Constituyente, promovido o tolerado por un PCP que se negaron a aceptar el veredicto de las urnas el nombre de “pueblo”, la “revolución” y “socialismo”, tiene similitudes obvias con lo que sucedió ayer en Atenas y Barcelona. La diferencia es que era más organizada.

Tomado de aquí.

A la directora Isabel Coixet, sólo le parecen mal las pedradas, pero el acoso no. ¿Tampoco el sufrido por el diputado ciego de Ciu? Estoy segura que no pensaría lo mismo si fuera ella a quien le hubieran hecho eso algunos de los indignados con el Gobierno del PSOE, con el que ella ha colaborado.

Por último, me gustaría hacer una reflexión: según estos “indignados”, luchan por mejores condiciones de trabajo. Llega el verano, cuando la campaña turística llega a su máximo apogeo, influida especialmente este años porque el turismo que iba al norte de África se ha desviado ahora a España. ¿Nadie ha pensado en los efectos nefastos que estos comportamientos pueden tener para potenciales turistas?

Lamentablemente, ni siquiera el Gobierno: está permitiendo una situación de anarquía, que sólo se realimenta y ya veremos a dónde vamos a ir a parar. Este domingo ya está preparada la “súper-manifestación” (a la que van a ir sólo 50.000 personas) “contra la crisis y el capital”. Esperemos que no se den episodios violentos, aunque después del ataque en Barcelona, Valencia, el acoso a Gallardón y otros, creo que será esperar demasiado.

Manifestación que ha sido convocada por personas más que sospechosas… y otros siguen a lo suyo (¿no será más bien que saben que si lo ponen en catalán, su mensaje iba a llegar a menos gente?).

Más en La Tercera Ola,  NoaTodo y Elentir.

Anuncios

7 pensamientos en “Los indignados, vistos desde Portugal

    • Hola, Sam. Aquí te dejo un artículo de Sánchez Dragó, con el que, aunque no estoy totalmente de acuerdo, sí que dice algunas verdades como un piano:

      En su derecho están los del Circo de Sol a no sentirse representados por quienes tampoco a mí me representan, pero no se arroguen esos llorones malcriados la representación de la sociedad en su conjunto, careciendo de lo que presumen e incurriendo en lo que denuncian, como si los electores y sus electos no perteneciesen a ella. Curioso sofisma, estomagante reducción al absurdo y asombrosa caradura.

      ¿Por qué se creen con derecho al usufructo invasivo de lo que es de todos? Si yo plantase un tenderete en el Kilómetro Cero para vender mis libros, los municipales me desalojarían (y harían bien) a los cinco minutos. ¿Qué ocurre, señor Rubalcaba? ¿No rezan las leyes con esos chicos? ¿No habíamos quedado en que todos, ante ellas (pero sólo ante ellas, no en lo demás), somos iguales? ¿Tienen, acaso, bula, inmunidad no parlamentaria o patente de corso?

      Duro con ellos, aunque no pido que los apaleen ni los encarcelen. Basta con que los obliguen a copiar 100 veces en el encerado el libro El Antiguo Régimen y la Revolución, de Tocqueville, para que se enteren de que la libertad es incompatible con la igualdad. O la una, o la otra.

      Lo peor de todo es la sarta de dislates que los quejicas nos proponen para arreglar las cosas. Éstas, cierto, no pueden ir peor. Eso es lo único en que coincido con ellos, aunque no lo haga en la etiología del diagnóstico. Bastaría con que una décima parte de sus exhortaciones llegase a puerto para que el fin del mundo cayese sobre sus cabezas y las de su prójimo, incluyendo la mía. Todos los protestones pasarían en 24 horas, como Groucho Marx, no del paro al ocio (Racionero dixit), sino de la nada en la que nadan a la más absoluta miseria.

  1. Te lo agradezco, porque si no, ni me entero de muchas opiniones. Es lo que tiene ese escritor. De repente dice una frase maravillosa que suscribe uno al cien por cien, pero a veces te sale con paridas de aqui a la Pampa, te decepciona y desprecia cosas que aprecias y te preguntas que paso.
    Lo que es indudable es que maneja el espanol de forma fantastica.

    • Lo he encontrado en FB.

      Por cierto, hay que ver qué morro el de los indignaditos

      Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

      Jajajaja… claro, claro… Seguro que hubieran dicho exactamente lo mismo si la manifestación hubiera sido a favor de las víctimas de ETA o una manifestación pro-vida y hubiera habido disturbios… 😆

  2. Muchas gracias por los enlaces, Claudia. Por cierto, acabo de ver V de Vendetta y ahora los perroflautas me parecen todavía más patéticos. A ver qué pasa el domingo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s