Arabia Saudí y la “primavera árabe”

La receta de Arabia Saudita para contener la expansión a su territorio de las revueltas de la “primavera árabe”, que empezaron hace seis meses, tiene tres ingredientes: Mano dura, una actividad diplomática cada vez más intensa y cantidades ingentes de dinero en ayudas sociales.

En el exterior, las autoridades sauditas impulsan algo así como el “internacionalismo contrarrevolucionario” y trabajan en varios frentes diplomáticos para evitar que triunfe alguno de los levantamientos en la región, sobre todo en la península Arábiga. Y especialmente con monarquías.

En el plano interno, Riyad se ha puesto manos a la obra para gastar miles de millones en ayudas sociales –sobre todo en promoción de vivienda y creación de empleo (en el Ministerio de Interior)–.

Es la fórmula con la que intenta evitar que se convierta en revuelta el alto desempleo (10% según cifras oficiales; 20% según otros cálculos). Mientras tanto, el inmovilismo continúa en política y el país sigue siendo uno de los más cerrados y con menos libertades del mundo.

Más aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s