Ángela Rodicio: “Irán es un experimento diabólico”

Visto aquí.

 Usted hace hincapié a lo largo del libro en que las revueltas populares que vivió Irán en 2009 han sido el germen de las masivas protestas que han tenido lugar en el mundo árabe en los últimos meses…

Más que el germen de todas las revoluciones que han tenido lugar en los países árabes, yo lo que digo es que en todos estos estados se dan las mismas características: una inmensa población juvenil (en el caso de Irán, el 70 por ciento de la gente tiene menos de 30 años), un alto índice de paro y un considerable grado de desesperación. Toda esta tensión germinó en las protestas de 2009 que, posteriormente, han desembocado en las revueltas del resto del mundo árabe.

No debemos olvidar que Irán es un experimento diabólico al vacío en el que se dan todos los elementos sociales del resto de países, pero con el agravante de que es una dictadura cerrada, hermética.

¿Por qué esas reivindicaciones no han fructificado en Irán?

Porque el régimen es tan represor que lo que se tendría que dar es una contrarrevolución. Hay que recordar que los que mandan ahora son los que se levantaron en 1979 contra el Sha Mohammad Reza Pahlevi. Así, los revolucionarios antiguos, los actuales mandatarios, se las saben todas.

La presión que padece la disidencia y la oposición es bestial. De este modo, creo que tomará más tiempo en materializarse el cambio. Aunque no soy profeta, sí soy de la opinión de que Irán va a dibujar una trayectoria similar a la del resto de países árabes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s