Los indignados asaltan un carrefour

El gerente llama a la policía:

Cerca de medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M han entrado esta mañana sobre las 12.30 horas en el centro comercial Carrefour Zaraíche de Murcia en un acto de protesta contra la “insolidaridad” con los más pobres.
Los indignados han ido introduciéndose en la gran superficie en remesas de quince personas, para a continuación llenar carros con productos de primera necesidad, de marca blanca, por valor de aproximadamente 60 euros. El objetivo era colapsar las cajas y pedir al gerente que donase los productos para los más pobres, sin embargo el gerente no ha cedido a la petición y la empresa ha avisado a la policía.
Más aquí y aquí.
De todas maneras, no sé si su gran marcha sobre Madrid (a la que me referí aquí…) va a resultar un fiasco, teniendo en cuenta el fracaso de su convocatoria hoy en el día en que se constituía la Asamblea de Madrid.
Mientras a prensa internacional no se entera de nada. Podeis leer Der Spiegel o NYT, que por supuesto, no dicen nada de este episodio, de la falta de organización y de salubridad ni de la invasión de la TV pública de Murcia, entre otros.
Anuncios

11 pensamientos en “Los indignados asaltan un carrefour

  1. A mí lo que más me escandaliza es la pasividad de la policía. O, mejor dicho, de quienes les tienen que dar las órdenes a los policías. Hace ya demasiado tiempo que esto es intolerable.

    Lo que está claro es que si tú y yo nos plantamos en una tienda de campaña en Sol un día cualquiera, duramos allí quince minutos.

    Saludos.

  2. La pregunta que yo me hago es: ¿de dónde sale el dinero para bocadillos, bebida, generadores, propaganda, página web…? Porque a mí no me lo dan.

    Aquí hay mucho que no sabemos y que no vamos a saber porque muchos no quieren que se sepa y los que imagino que quieren que se sepa, pueden hacer poco más que lo que están haciendo.

    ¿Conclusión?: si eres un ciudadano normal, que pagas tus impuestos, tienes tu trabajo (o estudias o eres un jubilado, etc), llevas una vida normal, no perteneces a ningún chiringuito que mole, estás más solo que la una.
    – Los partidos políticos se olvidan de tí porque “no eres un grupo de presión”,
    – los medios no te sacan porque no haces nada destacable o si lo haces (por ejemplo, eres voluntario de Cáritas) no les interesa, porque formas parte de esa sociedad que se quiere disimular por el propio fracaso de lo “molón”,
    – los bancos te fríen a hipotecas (porque por supuesto tienes una familia normal -me da igual la orientación sexual, raza, credo… de sus miembros- y no vives en un chabolo),
    – Hacienda te tiene muy localizadito y como se te olvide meter aquél aguinaldo que te dieron por Navidad que sirvió para pipas, te mete una sanción que ni te imaginas,
    – tienes DNI verdadero, no falsificado y tu coche tiene matrícula verdadera, así que como hagas la menor imprudencia, te quitan tropecientos mil puntos y un montón de dinero.
    Así un largo etcétera.

    De modo que tú, yo y el susum cordam tenemos que cumplir la Ley y, en muchos casos las instituciones son muy estrictas, porque saben que vamos a cumplir porque “lo otro queda mal”. Mientras que a estos les da igual tener antecedentes penales por desorden público, por ejemplo. Si tú o yo incumplimos la ley, es que somos malos de la derecha extrema que oprimimos al trabajador y unos especuladores que se nos tiene que caer la cara de vergüenza (para luego no meterse con el Gobierno cuando hizo los rescates a los bancos, por ejemplo). Si ellos incumplen la Ley, es por el bien del pueblo, aunque éste les esté pidiendo a voces que se piren y dejen de hacer el ganso.

    Al final, el problema siempre es el mismo: como dijo Orwell, todos los animales son iguales, pero unos lo son más que otros.

  3. En Granada: Miembros de la acampada de Granada insultan y acosan a un periodista de IDEAL:

    Quienes hablan de democracia, libertad de expresión y respeto a los derechos de los demás, los acampados de la Plaza del Carmen, protagonizaron ayer una situación de acoso e insultos contra un periodista del diario IDEAL mientras hacía su trabajo en la plaza. El periodista fue reconocido por algunos de los acampados como el autor de un reportaje publicado el lunes en este periódico con el título ‘De la ilusión del 15M a la realidad de 6J’, en el que se mostraba, con textos y fotos, la degeneración en la que ha caído la acampada instalada en la plaza desde poco antes de las elecciones municipales. Desvelar que se inculcan decenas de normas, tanto de ocupación de vía pública como sanitarias y de consumo, no ha gustado a los acampados, que en lugar de poner coto a la devaluación del espíritu del 15M se dedican a atacar la libertad de prensa.

    Llegaron incluso a decirle “sabemos dónde vives”. Vamos, que Don Vito Corleone estaría orgulloso de ellos… 🙄

      • Esto está pasando de castaño oscuro. Hablaban por ahí de que querían dar un golpe de Estado. Yo eso no lo sé, pero desde luego, desestabilizar sí quieren desestabilizar. En la actual coyuntura ya me parece eso suficientemente grave.

        Me preocupa también que esto se presentó como un movimiento de “regeneración democrática” y no sé yo cómo va a dejar esto a cualquier otro movimiento ciudadano que quiera regenerar de verdad la vida política… 😦

    • A mí cada vez me huele peor. Insisto que yo quiero que se averigüe quién los financia porque a mí no me dan todo eso gratis, ni aunque diga que quiero regenerar la democracia… 🙄

  4. Esto es un principio de anarquia. No creo que esto sea el perfil de los indignados. Opina que ya toca abandonar las plazas, pues a los indignados se les estan añadiendo colectivos poco deseables, como ocupas, anarquistas, sintechos, perroflautas, etc.
    Una propuesta: una manifestación pidiendo al gobierno un cambio en la ley hipotecaria, y el cese del cobro que tienen los diputados y senadores de por vida, por ejercer dos legislaturas. Hay que pedir cosas concretas para ser escuchados.
    Fmdo:Insigpol.

    • Estoy de acuerdo, Inisgpol. Creo que hubiera sido mucho más efectivo (y mucha gente como yo se hubiera unido) si hubieran hecho dos cosas:
      a) centrarse en dos o tres cuestiones en las que todos estamos de acuerdo (regeneración democrática, contención gasto público y mucha más transparencia en la vida pública). Las dos cosas que tú propones son también de cajón.
      b) proceder a hacer concentraciones en sitios concretos todas las semanas.
      El problema es que, puede que este no sea el perfil de los indignados de los 3 primeros días, pero como la organización NO ha contradicho ni ha retirado su apoyo a las acampadas, sigue siendo su responsabilidad.
      Además, ¿por qué no condenan como organización, estos actos?
      La verdad, no entiendo muy bien a la organización, para qué vamos a engañarnos. Al fin y al cabo, la gente está ahí porque la organización (aunque sea sólo virtual) les convocó para protestar…

  5. Hola.
    Mi postura esta clara. Zapatero es el máximo responsable de esta crisis que España padece.
    Cuando hablo de crisis, no sólo me refiero a la económica. Hay muchas cosas que arreglar en España.
    En la mayoría de las Acampadas, el primer espíritu reivindicativo ya no existe, se ha difuminado, y ahora lo que se ha instalado son las ideas “antisistema” que no llevan a ninguna parte. No me siento identificado con la causa, bajo ningún concepto, primero por que incumple la Ley, son concentraciones que no estan autorizadas, y quien debe y tiene que disolverlas no lo hace, estamos en manos de un Gobierno que no ejerce sus funciones y que ha dejado de lado a España (lo último ha sido lo del pepino, y menos mal que han sido los mismos alemanes los que han anunciado que se habían equivocado, de lo contrario todavia estábamos tirando fruta y verdura). El eco que buscaban en los Medios, ya lo tienen. Ahora toca poner en jaque el turismo en España, ¿Cómo?, concentrándose junto a los grandes monumentos, como la Alhambra, este pasado fin de semana, asi el turismo, una de las fuentes de ingresos de este país se verá mermada.
    Zapatero debe convocar elecciones ya, y disolver este Gobierno, y dejar que otros intenten arreglar este país, dia que pasa, el daño es más grande para España, que por favor se vaya, es el gobernante más mediocre que conozca. Si los indignados se trasladan a la Moncloa y piden que Zapatero dimita, y se marche, alli estaré con ellos.
    Saludos…

    • Hola JI, Ciertamente la inacción de Zapatero y del Gobierno es preocupante. Eso nos lleva a pensar a muchos en qué interés tiene el Gobierno en que las acampadas sigan en la situación que están.
      La pena es que no creo que Zapatero vaya a convocar elecciones ni a disolver el Gobierno. Quiere agotar hasta el final la legislatura porque sabe que una vez que se vaya lo va a tener mal para encontrar cualquier cargo. Además, creo que el partido quiere que si se toma alguna medida desagradable la tome él, no el candidato “Alfredo”.
      Turismo: Han hecho lo mismo en todos los sitios. ¿Cuál es el sitio más turístico? Lo convertimos en un poblado chabolista, lo que en una situación de crisis como la que hay hunde esos sitios. A mí particularmente eso me preocupa muchísimo, porque las PYMEs en esos sitios lo pasan fatal y han sido las más perjudicadas por la crisis económica en general.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s