Los indignados

Me entero a través de La información, de que en Portugal tienen un movimiento paralelo al que aquí sufrimos en Puerta del Sol de Madrid y en Plaza de Cataluña de Barcelona. También se consideran a sí mismos representantes del pueblo soberano, a pesar de que nadie les ha elegido, y lanzan gritos contra el sistema, lo que desde luego dinamizará el comercio de la zona cercana a la acampada (irónicamente hablando).

Vaya por delante que algunas de las propuestas de estos grupos creo que las compartimos todos (ir contra la corrupción, los sueldos de los políticos que tenemos la desgracia de padecer, los “rescates” a la Banca, etc). Pero desde luego otras (expropiar la segunda vivienda o decidir si España debe o no estar en la OTAN), creo que no necesito aclarar que me parecen un mentecatez (conste que  no tengo ni primera vivienda…).

Sin embargo, para mí estos movimientos, y más allá de los problemas de orden público, salubridad y estética que evidentemente están causando (más aquí) y la risa floja que da ver determinadas peticiones bastante delirantes, presentan un problema básico: si consideramos que la democracia actual no es “real” porque los ciudadanos no nos sentimos representados por los políticos que nos gobiernan, a pesar de votarles más o menos frecuentemente, ¿realmente ellos piensan que diciendo que son “el pueblo” ya nos representan? ¿Por qué esa manía de arrogarse siempre la condición de representantes del “pueblo” soberano? ¿Son ellos más “pueblo” que los comerciantes y los vecinos de los alrededores que están siendo perturbados en su vida normal por un movimiento que, por lo menos, podemos calificar de “extravagante”?

Dejo para el final lo peor. Vaya por delante que me parecería igual de mal que algunos energúmenos del otro lado dijeran algo parecido en sentido contrario. Pero no, no han sido los del otro lado, si no (algunos de) los que están en Sol, que a continuación se jactarán de su “pacifismo”:

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias: en todas y cada una de las manifestaciones contra la negociación con ETA, (muchos de) los medios de comunicación iban a buscar al patán que llevaba la comúnmente conocida como “bandera del pollo” (la bandera con el escudo del águila de San Juan, para cultivados) para tildar a todo el mundo de franquistas peligrosos que echábamos fuego por la boca y nos comíamos a los niños crudos. Pero resulta que hay un letrero que específicamente llama a matar y nadie dice nada. Y oh, por favor, no se puede estigmatizar al movimiento. Sin embargo, ¿a las víctimas de ETA sí se les podía estigmatizar? Asco, me da mucho asco…

Por último, creo que hubiera tenido muchísima más fuerza el movimiento si en lugar de estar dando por saco a personas normales en esos lugares, hubieran convocado todos los días concentraciones de protesta a una hora determinada y se hubieran ceñido a cuestiones en las que todos hubiéramos estado de acuerdo. La pregunta es por qué no lo han hecho.

Anuncios

5 pensamientos en “Los indignados

  1. Desde luego muchos de estos indignados han demostrado que no saben muy bien como funciona el mundo, aparte de que estan quedando en ridiculo y sentando un precedente de frivolidad en unas protestas que tenian un sentido y que podian haber sido serias, no digo de gravedad, sino de seriedad. Hablan contra los politicos y les exigen mas poder politico, van contra el manejo del Estado y piden mas Estado. Apaga y vamonos.

    • A mí cada vez me parece más que alguien ha corrompido el movimiento. Siempre fue de izquierdas, pero lo de ahora ya no es sólo de izquierdas: ahí hay desde okupas, hasta marroquíes pidiendo una condena internacional para el Rey de Marruecos, pasando por unos gitanos rumanos que quieren vivienda digna.

      Creo que teníamos que ir todos nosotros también a pedir que ZP se vaya ya, sin agotar la legislatura. El problema es la mugre… :mrgreen:

  2. Mucho cuidado con desalojar a los indignados, los políticos que piensan así solo están preocupados por sus mamaderas, no puede ver más allá de sus narices. Solo ven sus propios intereses esa es la verdad. Los políticos están muy preocupados por que ven amenazadas sus mamaderas, esa es la verdad.
    DESALOJARLOS ES ECHAR GASOLINA AL FUEGO… ¿Y DESPUÉS QUÉ?…

    • Última hora: La Comisión feminista denuncia agresiones sexuales en Sol:

      La comisión de feminismo de los Acampados en Sol ha denunciado en la asamblea general celebrada este jueves que han sufrido “agresiones sexuales” y que, por este motivo, no seguirán pernoctando en la céntrica plaza de Madrid dentro del Movimiento 15M. Una portavoz de dicha comisión ha explicado que esas agresiones sexuales incluyen “tocamientos, abusos e intimidaciones”, lo que ha motivado que hayan decidido no continuar durmiendo en la Puerta del Sol. No obstante, han subrayado su intención de seguir vinculados a la “lucha” del Movimiento 15.

      Ya no sólo es una cuestión de salubridad (que me parece muy grave) ni de estética (que después de lo que nos ha costado también es muy grave). Es que ahora hay problemas graves de seguridad. ¿Eso no te parece razón suficiente para desalojarlos?
      A mí la mamandurria me preocupa. Pero también me preocupa lo que nos va a costar en términos laborales la “revolución” de Sol (los trabajadores que pierdan sus puestos de trabajos y las PYMES que se vayan a la mierda tendrán un recuerdo maravilloso de la acampada), en términos de turismo y en términos de limpieza, en comparación con los supuestos beneficios que la continuación de la acampada puede dar a la sociedad. Como digo, a mí me parece que esto va a hacer más daño al movimiento que beneficio.
      A mí también me preocupa el “después qué“. Lo que tengo muy claro es que los posibles beneficios del movimiento (algunas de cuyas peticiones son absolutamente necesarias para el panorama político español), van a quedar muy atenuados por este comportamiento, que no es por nada, pero es asqueroso, más propio de poblado chabolista, que de una reivindicación seria. Por supuesto, no me refiero a los primeros días, si no a lo que ha degenerado después.

  3. Pingback: “No ha habido agresión sexual sólo de género” « Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s