Los imanes de Tayikistán quieren prohibir el divorcio por mensaje de texto

BBC:

Las autoridades religiosas de Tayikistán anunciaron que están tomando medidas para prohibir una costumbre en rápido ascenso entre jóvenes: el divorcio por mensaje de texto.

…La tendencia de mandar tres mensajes con la palabra “talaq”, que significa divorcio, salió a la luz hace uno o dos años en ese país de Asia Central, dice Efsandiar Adena, de la oficina de la BBC en la capital de esa nación, Dushanbe.

Pero se ha ido enraizando rápidamente entre trabajadores migrantes y ha alarmado a las autoridades religiosas del país, de mayoría musulmana.

Muchos de los matrimonios en el país no están formalizados, dice Adena, por lo que un mensaje de texto puede terminarlos, al igual que podría terminar un noviazgo. Saymudir Oymahmador de BBC Tajik, dice que según la ley islámica basta para el divorcio que un hombre le diga a una mujer que se quiere divorciar y que ésta lo escuche.

Aún así, los juristas islámicos condenan la práctica de declarar el divorcio por mensaje de texto porque no sólo ha causado un problema social sino también económico en el país.

Muchas mujeres en Tayikistán dependen en gran parte de las remesas que mandan más de un millón de hombres que, según cifras oficiales, emigran a Rusia para trabajar.

El divorcio deslinda a los hombres de la responsabilidad de mandar dinero a sus hogares en Tayikistán, dejando que muchas mujeres, con sus hijos, se hundan en la pobreza.

Maravillas de la familia islámica… ¿para qué casarse sin formalizarlo si luego puedo dejar plantada a mi familia sin siquiera tener una sola molestia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s