El duro trabajo de ser profesor en Baluchistán

Las amenazas de separatistas y extremistas islámicos en el suroeste de Pakistán cada vez van más dirigidas a maestros, profesores universitarios y otros funcionarios de la escuela, con el consiguiente retraso en el crecimiento de desarrollo en el rincón más pobre del país, según la organización internacional Human Rights Watch.

En su informe sobre la provincia de Baluchistán, muestra que la educación en Pakistán está en peligro sobre todo en el noroeste, donde los talibanes y militantes de al-Qaida desde hace mucho tiempo han acosado a maestros y han atacado escuelas, especialmente de niñas.

Según el informe, los talibanes y sus simpatizantes han asesinado al menos a 22 educadores en Baluchistán entre enero de 2008 y octubre de 2010. El asesinato más destacados fue el de Ahmed Shafiq, el ministro de Educación provincial, quien fue asesinado a tiros en octubre de 2009.

Los militantes separatistas han amenazado a los maestros y oficiales escolares para que dejen de enseñar la historia de Pakistán, de enarbolar la bandera de Pakistán, y de cantar el himno nacional. En parte como consecuencia de las amenazas, bombas u otros ataques, las escuelas públicas en 2009 se abrieron sólo 120 días – 100 días menos que en el resto del país.

Baluchistán es la provincia más grande de Pakistán, que cubre el 44 por ciento del país y fronteriza con Afganistán e Irán. También es la más pobre de las cuatro provincias de Pakistán y la de más baja densidad de población, con alrededor de 8 millones de personas, o sólo un 5 por ciento de la población total.

Más aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “El duro trabajo de ser profesor en Baluchistán

  1. Pingback: Tweets that mention El duro trabajo de ser profesor en Baluchistán | Sana Crítica -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s