El santuario talibán en Paquistán preocupa en Occidente

Los dispositivos explosivos improvisados (IED), una de las armas más letales a las que se enfrentan las fuerzas de la OTAN en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, no es sólo un dolor de cabeza para los militares, sino que también necesita una mayor atención de los gobiernos de todo el mundo. La razón de esta necesidad de mayor atención está en que Pakistán está proporcionando un santuario seguro a los talibanes dentro de su suelo.

“Creemos que el enemigo – los talibanes ven facilitada su actuación por la existencia de algún santuario en Pakistán, y hasta cierto grado menor asistencia de Irán”, dijo el teniente general Michael L. Oates, Director del Joint IED Defeat Organization (JIEDDO), en una conferencia de prensa el pasado lunes.

Mientras que Irak sí tenía los materiales necesarios (nitrato de amonio o clorato potásico), Afganistán no, así que tienen que “importarlos“. También ha aclarado que la red del clan Haqqani (uno de cuyos integrantes se dedicaba a violar a adolescentes pobres y a grabarlo en video) ataca con IEDs indiscriminadamente a civiles, militares de la coalición y fuerzas de seguridad, de modo que los expertos en seguridad creen que se quiere hacer con “alguna empresa criminal en su área”. Además, prefieren usar clorato potásico, aunque tampoco rechazan el nitrato de amonio si no tienen otra cosa.

Pero no es el único: Nicolas Sarkozy y David Cameron también han criticado a Pakistán por el santuario en su suelo. Sarkozy de visita en la India, dijo:

Es inaceptable que la seguridad de la India puede verse amenazada por grupos de terroristas actúen desde los países vecinos.

“Es inaceptable para Afganistán y para nuestras tropas que los talibanes y Al Qaeda de encontrar refugio en las regiones fronterizas de Pakistán. Sabemos que el precio que el pueblo pakistaní están pagando por el terrorismo. Pero es inaceptable para el mundo que los actos terroristas debe ser planeado y llevado a cabo por grupos terroristas en Pakistán “, dijo.

Las autoridades paquistaníes deben “intensificar sus esfuerzos y demostrar que son firmes en la lucha contra estos criminales”, añadió, y se comprometió ilimitada contra el terrorismo de cooperación con la India.

No veo yo a Pakistán muy dispuesto a seguir estas directrices. Simplemente dirán que esto es una injerencia inaceptable en su suelo. Mientras la producción de IEDs seguirán siendo producidos (y protegidos) en su suelo.

Anuncios

2 pensamientos en “El santuario talibán en Paquistán preocupa en Occidente

  1. Pingback: Tweets that mention El santuario talibán en Paquistán preocupa en Occidente | Sana Crítica -- Topsy.com

  2. Pingback: Matan a talibán “responsable” del derribo de helicóptero de EE.UU. en Afganistán « Sana Crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s