Intelectuales iraquíes se manifiestan contra el cierre de bares por vender alcohol

Los intelectuales llevaban pancartas que decían “Lo primero es la libertad” o “Bagdad no es Kandahar” durante la manifestación cerca del Sindicato de los Escritores Iraquíes en el centro de la ciudad.

“No necesitamos un estado de Jomeini ni un estado talibán en Irak”, dijo su presidente Fadhel Samer. “Lo que está pasando a las libertades personales en este país es parecido a lo que pasó con la dictadura… Me recuerda a las prácticas del viejo régimen”.

Las protestas se inciaron tras el cierre de un café cerca de la sede principal del sindicato en el que los escritores e intelectuales se reúnen a fumar en pipas de agua y a beber alcohol.

Las autoridades provinciales de Bagdad dicen que ellos sólo están aplicando un decreto, aprobado durante las campañas religiosas de Saddam Hussein en los 90 que decía que ningún restaurante u hotel podía servir alcohol. La prohibición sólo excluía a las tiendas de alcohol y se restableció el año pasado. Los cristianos y los kurdos yasídicos son los únicos que pueden vender alcohol.

“El Gobierno debería terminar esta conducta represiva, porque restringe los derechos individuales”, dijo Ali Hussein, otro de los manifestantes.

POdeís leerlo entero aquí: Iraqi Writers Protest Against Club Closure and Alcohol Ban.

Es interesante que fuera Saddam quien aprobara por primera vez ese decreto. ¿No habíamos quedado que era un gobernante laico?

Anuncios

2 pensamientos en “Intelectuales iraquíes se manifiestan contra el cierre de bares por vender alcohol

    • Ya, ya, pero se ha insistido en que era “laico”. Me ha sorprendido de verdad encontrarme con eso. Aunque no debería considerando la falta de objetividad y de realismo de los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s