Cientos de familias huyen tras nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el MILF en el sur de Filipinas

Cientos de familias huyeron aterrorizadas en Pikit (norte de Cotabato, sur de Filipinas) tras los combates entre las fuerzas de seguridad gubernamentales y los rebeldes musulmanes, según anunció un oficial del Ejército el domingo.

El intenso tiroteo se prolongó durante cinco horas, lo que llevó a que la población civil, cerca de 500 familias, huyeran de sus hogares en la aldea de Macabual por temor a su seguridad. Por otro lado, el Gobierno anunció que no hubo heridos ni muertos entre los civiles.

La causa del recrudecimiento de los combates debemos encontrarla en que las conversaciones de paz entre Manila y los rebeldes del MILF se han estancado. El MILF pretende desde hace décadas establecer un gobierno autónomo musulmán en el sur de Filipinas, razón que ha sustentado su campaña contra el ejército y los civiles de la zona desde hace décadas.

En 2008, el Gobierno filipino autorizó la modificación de la Constitución para dar al MILF lo que querían. Pero la modificación nunca tuvo lugar por la gran oposición entre los ciudadanos a una modificación en este sentido.

Anuncios

Un pensamiento en “Cientos de familias huyen tras nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el MILF en el sur de Filipinas

  1. Pingback: Tweets that mention Cientos de familias huyen tras nuevos enfrentamientos entre el Ejército y el MILF en el sur de Filipinas | Sana Crítica -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s