La insolvencia de España

Dos artículos muy interesantes sobre el problema económico  español, ese que el Gobierno negó durante tanto tiempo.

El rescate e, incluso, “reestructuración” de la deuda pública española será inevitable si el Gobierno sigue sin hacer nada al respecto. Según aclara la entidad estadounidense en su informe de previsiones de crecimiento de la zona euro emitido este martes, “España aún puede salir del paso sin ayuda externa” siempre y cuando no haya grandes sorpresas negativas en el sector bancario y si se hace un ajuste fiscal adicional. Y es que, al cierre de 2011 el déficit público será del 7,5% del PIB, muy por encima del objetivo del 6% fijado por el Gobierno, que para Citi ni siquiera se conseguiría en 2012.

Por otro lado, prevé que la desconfianza de los mercados a invertir en España, medida por la diferencia entre el interés de los bonos españoles y los alemanes a 10 años, se moverá de media en el entorno de los 300 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año, que es justo el nivel en el que cotiza este martes -nuevo récord desde la entrada del euro-.

Los expertos de la entidad siguen poniendo en cuestión los “pronósticos demasiado optimistas” del Ejecutivo y mostrando su pesimismo sobre la economía española, ya que creen que el PIB caerá un 0,1% en tasa interanual en 2011 (seguirá en recesión el próximo año) y el paro llegará al 20,4%. La entidad también estima que el PIB español sólo avanzará un 0,2% en 2012, seis décimas menos de lo que preveía anteriormente, y aunque el paro bajará, se mantendrá por encima del 20%.

El segundo está en inglés y lo encontré en Pajamas Media:

La deuda de España se espera que suba de 53,2 por ciento el año pasado al 64,9 por ciento este año, en porcentaje del PIB , y al de 72,5 años próximos. Pero los inversionistas están particularmente preocupados por el déficit presupuestario enorme de España, que en un 11,3 por ciento del PIB es la tercera más grande en la zona del euro, y que podrá ser superior a la de Grecia de este año, de acuerdo con la Comisión Europea.

A finales de mayo, el Parlamento español aprobó un plan estricto de austeridad € 15 mil millones para frenar el déficit público y aliviar los temores de una crisis de la deuda de estilo griego. La medida, que tiene por objeto reducir el déficit al 6 por ciento en 2011, incluye el recorte de la retribución de los empleados del sector público en un 5 por ciento y la congelación que pagar el próximo año. El plan también pide la suspensión automática de las pensiones ajustados a la inflación y el desguace de los padres de pago para conseguir el nacimiento de nuevos hijos.

A pesar de estas medidas Zapatero ganó un respiro de los mercados, sino que también dejó su futuro político pendiente de un hilo. Además de las huelgas organizadas por los sindicatos más grandes de España (los extranjeros no se han enterado del beso de tornillo de la ex-Vicepresidenta con Cándido Méndez), así como más de 10 puntos de descenso en el apoyo a su Partido Socialista, Zapatero ha tenido que postergar otras reformas. Ahora, con la crisis en Irlanda y Portugal, los inversores están nerviosos una vez más centrada en las finanzas públicas de España.

Y todavía hay algún subnormal que está “orgulloso” del agujero en las cuentas públicas… por supuesto, porque él no lo va a tener que pagar. Nuestro Querido Líder Alianzador de Civilizaciones, mientras, se ha ido de gira internacional: Libia, Suiza, Bolivia y Argentina (atención a la foto con Gadaffi). Total, ¿qué más dan unos eurillos si me puedo hacer una fotito con unos líderes tan importantes, como Muammar El-Gaddafi o Evo Morales?

País… 🙄

Anuncios

3 pensamientos en “La insolvencia de España

  1. Te lo juro, Claudia, que va a ser el año y medio más largo de mivida. Ya se que aunque este tipo se largue habrá que apretarse el cinturón, pero al menos no tendremos que soportar ni sus frasecitas, ni sus alianzas, ni sus guerracivilismos e insultos a la Iglesia Católica.
    😦

    • A mí me supera. Por eso no blogueo sobre ello. Me parece de una irresponsabilidad, de una falta tan absoluta de ética que me enfada de verdad. Prescindamos de que vamos a estar pagando los desmanes de todos estos mindundis hasta nuestros nietos. Yo veo dos problemas:
      a) no hay castigo económico para los políticos que hunden las economías nacionales con políticas más que discutibles (no se puede gastar más de lo que se tiene, principio universal de economía de la “cuenta de la vieja“).
      b) Hay personas que sólo reaccionan cuando se les toca el bolsillo, pero mientras los políticos están diciendo y haciendo planes que no se le ocurren ni a un lunático incapacitado, no dicen ni mú.
      Mientras que alguno de esos problemas no se solucionen, mal vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s