Impuestos globales

Leo en el diario conservador americano Washington Times que en Seúl (reunión de G20, ¿recordamos?) “183 organizaciones de 42 estados pidieron el establecimiento de un impuesto global sobre los bancos. El conocido como “Impuesto Robin Hood“, sin embargo, no es el único: también están los que piden uno en beneficio del “medio ambiente” a los que se ha sumado el ínclito Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Lo preocupante aquí (y que creo que lo es mucho) es que el ciudadano normal no tiene mucho poder sobre los impuestos aprobados en su parlamento nacional (poca relación entre miembros del parlamento y ciudadanos, falta de comprensión de los políticos de los problemas reales, ansia regulatoria…). Pero en última instancia siempre puede votar a otros que prometan bajar los impuestos (o, al menos, no los suban) con la esperanza de que lo hagan.

Sin embargo, el ciudadano de a pie carece de medidas de presión contra los entes internacionales. Su poder es nimio, porque depende de lo que hagan sus políticos y, normalmente, no vota influido por la posición que tengan los partidos en estas cuestiones, porque “quedan lejos“. Así que, ¿alguien puede creerse que los ciudadanos quieren pagar más impuestos para que los gestione un ente tan opaco e incontrolable como la ONU o cualquier otro ente internacional?

Yo no.

Anuncios

Un pensamiento en “Impuestos globales

  1. Pingback: Tweets that mention Impuestos globales | Sana Crítica -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s