El nuevo Gobierno francés

Ayer se publicó la composición del nuevo gobierno.

Lo más sorprendente: la salida del ya ex-Ministro de Medio Ambiente, Borloo, a quien Sarkozy ha ofrecido los puestos de Ministro de Asuntos Exteriores o de Justicia, que ha rechazado porque quería “más libertad de acción“. Se interpreta este gesto como indicativo de una posible alternativa a Sarkozy de centro liderada por Borloo.

Lo que más me ha sorprendido: hay 22 ministerios, o sea que ha aumentado su número en 2. Ayer se rumoreaba que iba a disminuirlos de 20 a 17.

También se va Woerth, el ministro de Trabajo implicado en el affair Bettencourt y que estaba muy desgastado como consecuencia de las revueltas contra la reforma de las pensiones.

Como ya dije ayer, Alain Juppé vuelve a la política francesa de primer orden. Ha sido nombrado Ministro de Defensa y de Antiguos Combatientes y se convierte así en el segundo hombre del Gobierno, tras el Primer Ministro, François Fillon.

Al ex-Ministro de Asuntos Exteriores, Kouchner, le sustituye Michéle Alliot-Marie, la anterior Ministra de Defensa.

El propósito es claro: liderar una Francia que pueda responder al reto de ser Presidente del G20 al año que viene, pero sobre todo que permita a Sarkozy presentarse con soltura a las elecciones del 2012.

_____________

Un dato curioso: Sarkozy ha fichado para el nuevo Gobierno, como Secretaria de Estado de la Solidaridad (¡menudo nombre!) a Marie-Ann Monchamp. El nombre en sí no nos dice nada, pero es la co-fundadora, con el ex-Primer Ministro y archirival de Sarkozy, Dominique de Villepin, del Partido Solidario.  ¿No se palpa la ironía? Pues aún hay más: el nuevo gobierno ha sido nombrado el día del 57º cumpleaños del ex-Primer Ministro. 😈

Anuncios

Un pensamiento en “El nuevo Gobierno francés

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s