Cambio de Gobierno en Francia

Sarkozy ha decidido cambiar el Gobierno, algo que se rumoreaba desde hacía meses, como consecuencia fundamentalmente de las revueltas por la bajada de las pensiones.

Lo que vaya a hacer es algo que no es del dominio público aún. Los rumores (incluso algún que otro miembro del UMP) apuntaban a que el sucesor de Fillon, el Primer Ministro, será… Fillon. Y así ha sido. Aunque parece sorprendente no lo es: Sarkozy quería cambiar el Gobierno y para ello el Primer Ministro debía dimitir y así ha hecho. Los analistas franceses apuntan a que es la primera vez que esto ocurre.

Según se apunta, va a disminuir de 20 a 17 los ministerios (todavía me parecen muchos) y a nombrar a un Gobierno muy conservador, sin representantes de la gauche como ocurría en el ahora dimisionado. Por tanto, es más que posible que el Ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, no esté en el nuevo Gobierno.

En cuanto a los que posiblemente estén, Alain Juppé anunció implícitamente su participación en el Gobierno. No sé si eso es una buena idea, teniendo en cuenta que ya fue condenado por malversación de fondos públicos.

La duda está en qué puesto tendrá en el nuevo Gobierno el ex-ministro de Medio Ambiente, Jean-Luis Borloo. Al parecer le han ofrecido los de Asuntos Exteriores y de Justicia.

La respuesta, en pocas horas.

Anuncios

5 pensamientos en “Cambio de Gobierno en Francia

  1. Pingback: Tweets that mention Cambio de Gobierno en Francia | Sana Crítica -- Topsy.com

  2. No puedo predecir si este cambio es bueno o malo, pero lo que es seguro es que Sarkozy no es como los demás, siempre encuentra nuevos modos de hacer las cosas. Tener un gobierno de menos ministerios es una buena medida, reduce la burocracia y el gasto, y lo de ser más conservador después de todos los disturbios, es un mensaje de que no se deja doblar la mano y ahora solo se rodeará de partidarios. Es un presidente de pantalones, ya la historia juzgara si lo hizo bien o no, pero ojala tuviéramos a alguien así en Chile.

    • Ya veremos qué ocurre y a quien nombra. En todo caso, sí es cierto que reacciona y que no parece tener miedo de la confrontación cuando aparece.
      Una pregunta: ¿Piñeira no es así? La verdad es que de Chile sé poco. 😦

  3. Piñera es terco para algunas cosas, para otras no. Digamos que su imagen en el exterior es mejor que la que tiene en Chile en este momento donde en su afan por crear puentes con la izquierda termina enajenando a todos los bandos. Por otro lado, ha heredado una carga de corrupción y problemas arrastrados por 20 años de gobiernos de la Concertación

    • Sí, suele pasar eso. En general, nosotros tenemos bastante buena opinión de Sarkozy mientras los franceses no la tienen tan buena… 😉
      Entiendo: lo de la corrupción es un problema muy grave y que tiene difícil solución porque todos tienen interés en que no se solucione, de forma que todos puedan seguir manteniendo su status quo dentro de ella. Con decir luego que no hay dinero para cosas necesarias ya está todo dicho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s