La declaración de Eguiguren

El testimonio de Eguiguren en el proceso contra Otegui es de suprema importancia. Y ello, tanto por lo que dijo (“me reuní con Otegui dentro y fuera del Parlamento“) como por lo que no dijo. El magistrado jefe le impidió contestar a determinadas preguntas de carácter político, formuladas por la abogada de Batasuna, Goirizelaya, entre otras, la de si se había reunido con Otegi ante del años 2004.

Evidentemente, todo el mundo sabía (con más o menos certeza) que se había reunido después. Pero la pregunta era interesante porque sería necesario saber quién dio la orden y en base a qué, de que se negociara antes de ese año. Aunque ya ha sido algo rumoreado con anterioridad, esta es la primera vez que algún dirigente del PSOE (que yo sepa) ha estado a punto de afirmar o negar en público algo sobre esta cuestión.

A diferencia de algunos tertulianos que he oído un poco esta mañana, no creo que Eguiguren sea un modelo de político. Alguien condenado por un delito de maltrato doméstico debería tener prohibido un cargo de representación popular y desde luego, nunca debería tener un cargo tan relevante.

Pero si importantes son las palabras de Eguiguren aún más lo son las Zapatero refiriéndose a su testimonio:

“Conozco bien a Jesús Eguiguren; dirá lo que piensa y respetaremos lo que piense; compartiremos más o menos, pero desde luego lo respetaremos”, manifestó antes de confiar en que “todo el mundo” sea prudente.

“No hagamos propaganda a quienes no se la merecen”, insistió en referencia a los miembros de la ilegalizada Batasuna.

Parece considerar aquí que si se difunde el testimonio de Eguiguren, se está dando propaganda a ETA. Eso es otra falacia más de aquellas a que ya nos tiene acostumbrado Zapatero. El informarse sobre las declaraciones de Eguiguren no implica desde luego que ETA vaya a ser menos mala que ayer. Lo que vamos realmente a constatar (otra vez) es cuánto mintió el PSOE sobre la negociación con ETA.

El único resultado que eso puede producir es que ahora y en base a ese engaño (y a otros como el de negar reiteradamente la crisis), lleguemos a la conclusión de que la declaración de Eguiguren señala la existencia de otra negociación y que se produce como consecuencia de ella. Sin duda, ésa es la verdadera razón de la frase de Zapatero y no otra: no quiere bajo ningún concepto que la gente piense sobre el verdadero sentido de lo que vimos ayer.

Por cierto, Eguiguren ha señalado que más de media España sabía qué declaración se iba a producir en Anoeta. Yo, desde luego, no estaba entre ellos y creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos tampoco.

________________________

Una imagen vale más que mil palabras:

Nadie considera indispensable que un líder político tenga que ser un atleta consumado. Pero si no lo eres, es mejor no ponerte en evidencia. 😯

Anuncios

3 pensamientos en “La declaración de Eguiguren

  1. Pingback: Tweets that mention La declaración de Eguiguren | Sana Crítica -- Topsy.com

  2. Pingback: Impuestos globales | Sana Crítica

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s